Tan lindos los juguetes de la tina … el patito de hule y todos los demás. A ver si les siguen pareciendo lindos después de leer esta información sobre el material del que están hechos (tomado de Guía inteligente sobre plásticos )
Plástico # 3 Policloruro de vinilo PVC o V
El PVC es uno de los
plásticos menos
reciclables debido a sus
aditivos. Al desecharlo
se crean sustancias
potencialmente dañinas.
Se producen muchas
sustancias químicas al
fabricar, desechar o destruir
el PVC como:
Plomo
DOA (Di-2-EtilHexil
Adipato)
Dioxina
Etileno diclorado
Cloruro de vinilo
Los efectos de la exposición
a estos químicos pueden
incluir: bajo peso al nacer,
problemas de aprendizaje y
de comportamiento, función
inmunológica suprimida y
trastorno hormonal, cáncer
y defectos congénitos,
cambios genéticos.
Es tan dañino que no es recomendable ni siquiera tirarlo a la basura, así que imagínense en la boca de los bebés. Otros productos típicos de PVC : cortinas de ducha y champús con personajes de Disney.
Entre esos estereotipos que forman parte de nuestro disco duro de mamás está el sueño de ver a nuestro bebé con un patito de hule en la tina, como en Plaza Sésamo, rodeado de champús de formas divertidas, cantando “rubber ducky”. Yo misma he comprado no sé qué cantidad de esos juguetes, no solo para mis hijos, sino para regalar también. Ahora que sé lo dañinos que son, hago STOP.
¿Cómo saber si es PVC o no? En muchos casos no se sabe, pero en otros sí. Sé que es difícil decir que no al champú tan lindo del personaje de Disney que nuestros hijos aman. Pero volteen el recipiente y vean el número 3 con sus propios ojos. Ese será uno de esos momentos en que habrá que dejar llorar al niño, pero ser firme y no comprarlo. Lo sé por experiencia propia; a lo mejor ese niño llorón que vieron el otro día en el supermercado, era el mío.
Para saber más: Cuidado infantil ecosaludable
@chicadelpanda
chicadelpanda.com