Recientemente fui a un pueblo cerca de Querétaro llamado Mineral del Pozo, y me topé con un desfile vibrante y lleno de energía.
Eran las Danzas Guadalupanas de muchos pueblos de los estados de Querétaro y Guanajuato. Bajo el retumbar de los tambores, personas de todas las edades realizaban danzas de origen indígena, honrando a la Virgen.
Me conmovió en especial una mamá que iba bailando con su bebé en brazos, así como varios niñitos de tres o cuatro años, que iban imitando a los grandes.
Los tobillos de muchos danzantes estaban rodeados de una especie de cascabeles que hacían un sonido de percusión, haciendo que sus cuerpos fueran también instrumentos musicales.
La intensidad y la fuerza, tanto del baile, como de los tambores, me dio la sensación de fuerza y orgullo. Fue un espectáculo inolvidable.
Y las comidas mexicanas
http://cigarrales-cigarra.blogspot.com.es/2011/12/imagenes-de-mexico-iii-piedras-viejas-y.html
Las celebraciones del dia de muertos
http://cigarrales-cigarra.blogspot.com.es/2012/11/imagenes-de-mexico-ii-catrinas-y.html
Magnificas las fotos y el vídeo. Transmiten fuerza, ritmo y color. Después de mi viaje a México en 2011, cuando llegué a Madrid todo me parecía como una película en blanco y negro, carente de colorido.
Te invito a ver mis imágenes de aquel viaje en mi blog
http://cigarrales-cigarra.blogspot.com.es/2011/12/imagenes-de-mexico-i.html